Transporte de pasajeros por mar: certificado de seguro obligatorio

El pasado 10 de mayo entró en vigor el Real Decreto 270/2013, de 19 de abril, sobre el certificado acreditativo de seguro o garantía financiera de la responsabilidad civil en el transporte de pasajeros por mar en caso de accidente.

El objeto del nuevo Real Decreto 270/2013 es la regulación de la expedición y control del certificado acreditativo de seguro o la garantía financiera distinta de seguro que cubra la responsabilidad civil de los transportistas por mar en caso de muerte o lesiones de los pasajeros derivadas de un accidente, regulada en el Reglamento (CE) 392/2009, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de abril de 2009 sobre la responsabilidad de los transportistas por mar en caso de accidente.

Hay que recordar que el Reglamento 392/2009 establece, como uno de los puntos de mayor interés, un régimen de responsabilidad cuasi-objetiva para pérdidas de hasta 250.000 derechos especiales de giro (DEG) derivadas de la muerte o lesiones de un pasajero en caso de un suceso relacionado con la navegación, por cuanto el transportista será responsable a menos que demuestre que el suceso resultó de fuerza mayor o lo causó totalmente una acción u omisión de un tercero. Por encima de esta cantidad, la responsabilidad del transportista es por culpa y la carga de la prueba recae sobre el mismo.

El transportista será responsable de las pérdidas originadas por la muerte o las lesiones de un pasajero causadas por un suceso no relacionado con la navegación, si el suceso que originó la pérdida es imputable a la culpa o negligencia del transportista. La carga de la prueba de tal culpa o negligencia recae en el reclamante.

Salvo dolo o temeridad por parte del transportista la indemnización tendrá un límite de 400.000 DEG por pasajero.

El objetivo del Reglamento es garantizar un nivel de indemnización adecuado a los pasajeros que se vean envueltos en accidentes ocurridos en el mar. Además, impone al transportista la suscripción de un seguro obligatorio o una garantía financiera equivalente cuyo límite no puede ser inferior a la señalada cantidad de 250.000 DEG por pasajero.

En desarrollo del Reglamento europeo, el RD 270/2013 prohíbe la navegación a todo buque español dedicado al transporte de pasajeros que no lleve a bordo el certificado acreditativo de seguro o garantía financiera, y prohíbe la entrada o salida de puerto a todo buque extranjero al que le sea de aplicación el Reglamento europeo, que incumpla esta obligación. Las capitanías marítimas podrán incluso acordar la inmovilización del buque en los supuestos de incumplimiento.

La autoridad pertinente para la expedición del certificado acreditativo de seguro es la Dirección General de la Marina Mercante, siempre y cuando el seguro o garantía sea contratada con las entidades enumeradas en el Real Decreto o entidades autorizadas por el Ministerio de Fomento, es decir: entidades aseguradoras españolas; entidades aseguradoras domiciliadas en otro estado distinto del Espacio Económico Europeo; sucursales establecidas en el EEE de entidades aseguradoras de un tercer estado (todas las anteriores siempre que estén autorizadas para operar el en ramo de responsabilidad civil en vehículos marítimos, lacustres y fluviales); Clubes de Protección e Indemnización integrados en el Grupo Internacional de Clubes de Protección e Indemnización, u, otras entidades autorizadas para otorgar garantías financieras, distintas de los seguros.

This article is filed under:  Publications

About the contributors

  • Ernesto Rivera Partner

    Ernesto advises on shipping matters, including marine insurance, charterparties and bills of lading disputes, pollution matters and international shipbuilding and financing contracts, for shipowners, cargo owners, insurance companies and P&I Clubs.

    Read more


  • Javier Hernández Valenciano Abogado

    Javier deals regularly with all matters of Shipping and International Trade Law. He is fluent in Spanish (mother tongue) and Italian.

    Read more